top of page
FUENTES
 
(1)VILLANUEVA LÁZARO, J. M., La ciudad de León del gótico mudéjar a nuestros días (Siglos XIV-XX), León, 1980, p, 158.

 

El Palacio de Jabalquinto es un edificio nobiliario del siglo XVII, que perteneció a los marqueses de Jabalquinto. Se halla en el Barrio Húmedo, en la calle de Juan de Arfe.

 

Tiene dos pisos, el inferior de piedra y el superior de ladrillo. Una puerta, sobre la que se alza el escudo de los Díaz, Castro y Cabañas, da acceso a un patio interior empedrado, a partir del cual se distribuían las distintas dependencias del palacio. Desde hace unos años, estas dependencias están ocupadas por talleres artesanos, y la planta superior es un prestigioso restaurante.

 

La fachada en piedra de sillería en su parte inferior y de ladrillo con cinco balcones y escudo nobiliario en su parte superior muestra la imagen de un inmueble rehabilitado por completo en el año 2000, que deja en su interior múltiples estancias que desembocan en un patio empedrado.

 

Se muestra el escudo de los Díaz, Castro y Cabaña, muy bien labrado. Presenta tres cuarteles, y está coronado por un casco completo sin airón, y una guirnalda. Cuartel superior izquierdo de los Díaz; contiene un águila con bordado de ocho flores de lis; el derecho es de los Castro y lleva seis róeles; el inferior es de los Cabaña y muestra cinco cabañas de gules dispuestas tres y dos, en campos de plata. Rematan la base del escudo dos leones calzados.[1]

C/ Juan de Arfe, 2

PALACIO DE JABALQUINTO O DE LOS MARQUESES CASTRO JANILLO

bottom of page