top of page
FUENTES
 
(1)SERRANO LASO, M., Arquitectura doméstica en León a principio de siglo (1900-1923), León, 1992, pp. 99-101.

Una vez iniciada la construcción de este monumental bloque de viviendas, se decidió pasar de las seis plantas iniciales a siete. Este cambio provocó una evolución de la decoración, mucho más profusa y monumental en esta última planta[1].

 

De forma trapezoidal, posee dos fachadas más largas que dan a las calles que parten de la plaza de Santo Domingo, y una más corta en dicha plaza. La composición de las fachadas se ejecuta buscando la simetría, usando como eje central el cuerpo de mirador con un remate en la parte superior con forma de chapitel recubierto con pizarra. El alzado está claramente diferenciado en cuatro zonas por una marcadísima línea de imposta que además reposa sobre unas grandes ménsulas muy decorativas, de tres volutas, borlas, y guirnaldas vegetales a los lados. La zona inferior, adaptada a las necesidades de los locales comerciales, está dispuesta mediante grandes vanos que forman amplios espacios soportados por pilares muy gruesos. En las dos zonas intermedias, vanos sencillos se sitúan a ambos lados del cuerpo de mirador central, con balcones en la zona inferior.

 

La zona superior es la más interesante desde el punto de vista decorativo. Sobre unos vanos adintelados sencillos se dispone un espacio rehundido con decoración barroca en el interior. Sobre este espacio, los vanos son acabados en arcos de medio punto. Entre los vanos se sitúan unas columnas jónicas. La cubierta es de inspiración francesa, amansardada, típica del neobarroco español, especialmente el madrileño.

 

 

 

 

 

Autor: Manuel de Cárdenas

Fecha: 1920

Av del Padre Isla, 2

EDIFICIO GOYO

bottom of page