top of page
FUENTES
 
(1) MORAIS VALLEJO, E. y CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA, M. D., Arquitectura y Patrimonio. Edificios civiles de la ciudad de León en la edad moderna, León, 2007, pp, 333-337.

 

Edificio situado en la plaza de San Isidoro, edificado en el siglo XVI y con modificaciones del siglo XVIII. Perteneció a Gabriel Flórez Osorio, quien recibió de Felipe IV el título de Vizconde de Quintanilla en 1651, y fue habitada por la familia durante dos siglos.

 

Inmueble de dos plantas con un patio interior en torno al cual se distribuían las dependencias. La fachada, en el segundo cuerpo, muestra un amplio balconaje y sobre el vano central destacan las armas del linaje que habitó la casa. Escudo en cuatro cuarteles, el primero de los Flórez, presenta cinco flores de lis de oro con una bordura de plata con leones en gules. El segundo, de los Osorio, con dos lobos pasantes de gules sobre fondo de oro y bordura de plata con leones de gules. El tercero, de los Tapia, con tres franjas de azur, en campo de plata, bordura de gules con aspas de San Andrés en oro. El cuarto, de los Quiñones, con escaques de plata con veros de azur y sobre fondo de oro una cabeza de vaca en gules. El resto de la casa seguía la disposición de los espacios domésticos señoriales, de manera que la planta baja estaba destinada a las funciones de servicio, cocina, etc.

 

El conjunto arquitectónico muestra características del barroco tardío y de una estética neoclásica. [1]

Plaza de San Isidoro

CASA DEL VIZCONDE DE QUINTANILLA

bottom of page