top of page
FUENTES
 
(1)MORAIS VALLEJO, E. “Traslado de Edificios Históricos. El caso de León durante la etapa franquista”. De Arte, 1, 2002, pp. 125-128.

 

José Carvajal y Lancaster, secretario de estado de Fernando VI, decidió establecer una fábrica de tejidos en la ciudad de León. El edificio se llevó a cabo en 1751 y debido a su buena producción se construyó una fábrica de mayor tamaño en 1754, la cual acabó decayendo y siendo cerrada en 1769.

 

La fábrica tenía una portada monumental, conocida como Puerta de la Reina, de estilo barroco, en la cual se muestran medallones con los bustos de Fernando VI y de la reina María Bárbara de Braganza, además de un león con dos globos terráqueos en alusión a las posesiones de ultramar.

 

El segundo cuerpo se conforma por una peineta en la que destaca el escudo de la monarquía con el Toisón de oro y timbrado con la corona real, rematado por efigies que representan la constancia y el trabajo, y el comercio y las artes. Decoración adecuada para el uso del edificio primigenio pero en la actualidad esta portada se sitúa en el edificio de la Audiencia Provincial de León, desde mediados del siglo XX.

 

El proyecto de la obra fue llevado a cabo por Javier Barroso en 1944, siendo culminada en 1950, año en el que la Diputación Provincial tuvo la idea de ceder la portada de la Real Fábrica de Tejidos, que por entonces era la Residencia Provincial de Huérfanos, institución que en aquel momento seguía en funcionamiento.

 

La fachada de la fábrica se desmonto del conjunto monumental realizándose sin demora el traslado al nuevo emplazamiento, y el arquitecto en la declaración de intenciones indicaba que la portada seria respetada en su forma original. En cambio, si se realizaron modificaciones ya que a ambos lados de la entrada había unos muros retraídos, y hoy en su lugar se han abierto unas ventanas que distorsionan la composición del conjunto.[1]

Fecha: 1751

C/ Cid, 20

FACHADA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE LEÓN

bottom of page