top of page
FUENTES
 

(1) VALDÉS FERNÁNDEZ, M., "Panorama Artístico Leonés en el siglo XIX y primeras décadas del XX", Historia de León. Edades Moderna y Contemporánea, pp. 1177-1181.

 

(2) SERRANO LASO, M., La Arquitectura en León entre el historicismo y el racionalismo. 1875-1936, León, 1993, pp. 309-310.

 

(3) Ibídem, p. 310.

El ceramista Daniel de Zuloaga tuvo una importante labor como uno de los pocos ejemplos de modernismo que tenemos en León[1], donde estaba circunscrito en su mayor parte a las artes decorativas. Sus creaciones fueron de gran calidad y colorido, y aplicadas sobre todo en interiores de edificios proyectados por  Juan C. Torbado[2], pero el mejor conjunto que se conserva de su obra en la actualidad se sitúa en este portal, habiéndose perdido la pescadería de Mardomingo.

 

Mediante la técnica del esmalte, el artista trató de trasladar a la cerámica las cualidades de la pintura, logrando escenas y vistas de carácter naturalista. Los personajes se encuentran inmersos en sus labores cotidianas en primer plano, recortándose sobre fondos poblados por otros personajes y escenas que se difuminan en la lejanía, dotando al conjunto de gran profundidad. En el caso de este portal, tienen como protagonista a la mujer en diferentes labores[3]. Las escenas de mujeres trabajando se enmarcan con motivos evidentemente tomados del Art Nouveau, entre los que destacan las figuras vegetales elegantes, sinuosas y entrelazadas, que en ocasiones se confunden con unos bellos y estilizados pavos reales.

 

 


 

Autor: Daniel Zuloaga

Fecha: 1902

C/ Sierra Pambley nº3

PORTAL DEL EDIFICIO ZULOAGA

bottom of page