top of page
FUENTES
 
(1)VILLANUEVA LÁZARO, J. M., La ciudad de León del gótico mudéjar a nuestros días (Siglos XIV-XX), León, 1980, p, 170.

El palacio se halla en la plaza Torres de Omaña, en el solar donde estaba la casa de la familia de los Omañas. Don Francisco Antonio de Lorenzana fue uno de los leoneses más ilustres de todos los tiempos. Obispo de Plasencia a los 27 años, arzobispo de Méjico, vicario general en Toledo, abad mitrado, canciller mayor de Castilla, consejero de Estado, preceptor de infantes, arzobispo de Toledo, primado de España y cardenal primado.

 

El palacio, construido en el siglo XVIII, con sabores renacentistas, de tres plantas, piedra sillería, frontispicio en curva, buenos herrajes en balconería y dos leones pasantes como blasón de la familia sobre la puerta principal. [1]

 

En la actualidad el inmueble está dividido en espacios de variada funcionalidad, por lo que aparece ante el viandante plagado de carteles publicitarios, cables, señales, etc. Además, cada una de las fachadas tiene una fisionomía diferente, tanto en la organización como en el tipo de aparejo utilizado, por lo que pasa desapercibido.

Plaza Torres de Omaña

PALACIO DEL CARDENAL LORENZANA

bottom of page