top of page
FUENTES
 
(1)RIVERA, J., Arquitectura de la segunda mitad del siglo XVI en León. Institución Fray Bernardino de Sahagún de la Diputación Provincial de León y CSIC. León, 1982, pp. 187-188.
 
(2) SÁNCHEZ BADIOLA, J.J., "La heráldica del palacio de los marqueses de Villasinda (León)". Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, Vol. 43, Nº 120-121, 2005, p. 247.

 

El Palacio pertenecía a una familia de la segunda rama de los Quiñones que estaba emparentada con los Quirós asturianos, como muestran los escudos que decoran profusamente su fachada, situada en el callejón del Cid, y en las dos torres conservadas en la calle Ancha, el cuerpo entre las torres obra de principios del siglo XX, levantado después de que un incendio arrasara esta parte del palacio, siendo una reconstrucción en ladrillo visto más moderna (1910), llevada a cabo por el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado, quien aprovechó las balconadas, que ahora se exhiben en la fachada lateral (calle del Cid) del mismo edificio.

 

Las torres muestran una excelente sillería con ostentosos escudos heráldicos. El promotor y arquitecto de esta obra son desconocidos, pero a juzgar por el estilo manierista, se supone que fue construido por el arquitecto Juan Ribero entre los años setenta y ochenta del siglo XVI, poco después del de los Guzmanes.

 

La torre oriental (en dirección a la Catedral) muestra una puerta en arco con blasón superior, un ventanal superior en la primera planta flanqueado por escudos en piedra, y tres ventanales en la segunda planta. La occidental, de parecida altura y ejecución, más estrecha y con una planta más, traza esquina con la calle del Cid, junto al Palacio de los Guzmanes. [1] La heráldica que se muestra en la Calle del Cid se ordena por parejas, una por cada ventanal.[2]

C/ Cid

PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLASINDA

bottom of page