top of page
FUENTES
 
(1)GONZÁLEZ, F.J., “Hotel Oliden”, en VV.AA., León. Casco Antiguo y Ensanche. Guía deArquitectura, León, 2000, pp. 168-169.

Incoado su expediente de declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) desde 1992, posee en la actualidad la misma protección que cualquier BIC como medida preventiva hasta que se resuelva el expediente. Se puede acceder a la página dedicada al histórico hotel por la Junta de Castilla y León desde este enlace:

 

Página de la Junta de Castilla y León

 

Este edificio fue muy importante, pues hasta entonces no había hoteles de estas características en la ciudad. Así, León se adapta a la creciente demanda de alojamiento determinada por los nuevos medios de transporte.

 

La fachada sigue una estructura de basamento de dos plantas, con vanos muy sencillos y con una verticalidad marcada por franjas verticales que recorren toda la altura. Carece de decoración, excepto en los vanos del último piso antes de la terraza y de la cubierta, ambos con motivos barrocos. Esto le da un aspecto esbelto y austero. La cubierta en mansarda, de inspiración francesa, se recubre con pizarra. Es muy interesante el espacio central, que trata de formular un hall típico de los hoteles de lujo, con una claraboya  central. Debido a la forma del solar, se hace ovalado, con un perfil ondulante que forma entrantes y salientes. En el piso inmediatamente superior, la barandilla se situaba sobre los espacios vacíos dejados por el muro, formando un juego compositivo que, en la reforma de 1991 fue extendido al resto de pisos[1].

 

 

 

 

 

 


 

Autor: Francisco Javier Sanz (1925), Mariano Díez y Ángel San Juan (1991)

Fecha: 1925

Av del Padre Isla, 1

HOTEL ALFONSO V

(ANTES HOTEL OLIDEN)

bottom of page