top of page
FUENTES
 
(1)MORAIS VALLEJO, E. “Traslado de Edificios Históricos. El caso de León durante la etapa franquista”. De Arte, 1, 2002, pp. 130-133

 

En la localidad de Renedo de Valtuejar se encuentran los restos del Palacio de Prado ocupado en los siglos XV- XVII por los Marqueses de Prado, dueños del valle del Tuéjar y de la Guzpeña, y cuya fachada fue trasladada piedra a piedra a León para pasar a presidir la fachada del hospital de Nuestra Señora de Regla.

 

Los Marqueses de Prado tenían un Palacio-fortaleza de estilo barroco. La fachada recoge los escudos nobiliarios de la familia que llegó a tener un gran poder en el viejo reino de León y en la corte de los reyes de las Españas.

 

El palacio se organizaba en dos fachadas que formaban ángulo recto. La orientada al norte era la principal, con una portada monumental que mostraba el escudo de armas de los Prado, el cual se repetía a lo largo de los muros de manera excesiva.

 

A partir de 1905 la decadencia del edificio era irreversible, por lo que el palacio fue vendido a un industrial leones que comenzó un gran expolio, sucedido de un gran número de propietarios que no tenían ningún interés en su conservación. Finalmente en 1954 fue adquirido por el mecenas Pablo Diez, quien tenía la idea de utilizar la fachada palaciega para la construcción del nuevo santuario de la virgen del camino que pensaba financiar, pero el arquitecto desechó la idea por no integrarse el estilo en el proyecto. Estos restos entonces pasaron a manos de la Diputación de León, que pensó en utilizarlos en la fachada de la Casa de Cultura, pero esta idea también fue eliminada.

 

Finalmente, el obispo de león y el cabildo de la catedral tenían la idea de fundar un hospital, por lo que negociaron con la diputación, ya que ésta estaba interesada en adquirir el convento de san marcos para hacer un parador de turismo de gran lujo. Por tanto, en 1963 cedieron sus derechos al Estado por 12 millones de pesetas, para hacer la Obra Hospitalaria de Nuestra Señora de Regla.

 

El proyecto de la obra fue realizado por Juan Torbado Franco en 1964. En un primer momento había proyectado una fachada sencilla, de cuatro columnas sosteniendo un balcón central, pero al ser cedidos los restos monumentales al obispado, se cambió el proyecto y se forró toda la fachada principal. [1]

 

Los sillares, entablamentos, molduras, frontones, etc., fueron utilizados para revestir toda la fachada. Los escudos de armas fueron reubicados y se modificaron haciéndoles pasar por el escudo de león y, también, se hizo una drástica modificación de las proporciones de la portada principal, más esbelta y con mayor carácter manierista en su emplazamiento original y en la clave de la entrada se cambiaron las armas de los Prado por las del obispo Almarcha por ser el promotor de la obra.

 

 

 

 

Calle Cardenal Landázuri, 2

OBRA HOSPITALARIA DE NUESTRA SEÑORA DE REGLA

bottom of page